La nueva aventura de Don Bocarte: Croquetas Gourmet

Don Bocarte presenta sus nuevas croquetas gourmet al equipo de Campomar, en medio de una gran expectación.

A lo largo del año, son muchos los productos que pasan por nuestra cocina antes de ser lanzados al gran público,  pero no tantos los que nos dejan huella. En este caso, os adelantamos que las expectativas que se formaron fueron superadas con creces.

Así, la semana pasada recibimos la visita de Don Bocarte con una novedad bajo el brazo en la que llevaban mucho tiempo trabajando: croquetas gourmet, un producto tan tradicional como rompedor para una casa especializada en conservas, como lo es Don Bocarte.

A decir verdad, y después de haber probado cientos de croquetas de todos los colores y sabores imaginables, no esperábamos ninguna genialidad que nos hiciera replantearnos el concepto de este producto, pero estábamos equivocados. Y a las pruebas nos remitimos.don bocarte

 

Las croquetas con las que sale al mercado Don Bocarte están basadas en la idea de cambiar la percepción que la gente tiene sobre esta clásica elaboración, llevándolas unos peldaños más arriba y alcanzando la denominación de producto gourmet.

Parte de su éxito reside en la selección de las mejores materias primas del mercado para su elaboración, y es que muchas veces se abusa de rebajar  la calidad de los ingredientes con la premisa de enmascararlos, después, con la bechamel.

Esto es algo que no ocurre con las croquetas de Don Bocarte, de manera que, pese a que todas ellas parten de una misma base, a partir de leche y mantequilla con DO Cantabría, y que les aporta un toque cremoso completamente diferencial, ninguna de ellas se parece lo más mínimo a la anterior. ¡Se acabó eso de no distinguir una croqueta de bacalao con otra de jamón!

surtido croquetas gourmet

Otro argumento que las hace inigualables es su apuesta por el dos: 2 texturas, 2 sabores y 2 colores en cada croqueta. Además, el formato que nos presentan, de 30 gramos, nos parece el idóneo para este tipo de producto, huyendo así del croqueton habitual.

Aunque todo pinta bastante bien, de nada sirve si lo que se dice de ellas no se plasma en el plato, así que vamos a por ellas.

Las Croquetas Gourmet: una a una.

En esta primera croqueta destaca su fina bechamel que liga a la perfección con uno de los mejores quesos del mundo: el queso Comté.

Como no puede ser de otra manera, el sabor a queso es intenso pero hay que destacar que el conjunto es muy suave. Al romperla en dos se puede apreciar con claridad un núcleo de queso Comté en el centro de la croqueta, rodeado por una fabulosa bechamel de espinaca.

croqueta de espinacas

Elaboración: Una primera bechamel se elabora mediantes espinacas frescas de Almería y uvas pasas maceradas en Pedro Ximénez. En la segunda bechamel se introduce el afamado queso Comté de leche cruda traído desde Janier (Lyon).

Una de las croquetas que mejor suena, y mejor sabe. La combinación de sabores es irresisitible y el resultado excepcional. Pese a que toda la gama de croquetas gourmet mantiene una gran cremosidad, está quizá tenga un punto más, así que cuidado con romperla en alto.

croqueta de foie y manzana

Elaboración: El exterior está compuesto por una compota de manzana con azúcar moscovado, que rebaja en buena parte el exceso de dulzor y le da un toque especial a la croqueta. Para el núcleo de foie se utiliza hígado de pato desvenado proveniente de Francia, a partir del cual Don Bocarte elabora su propio entier.

Con esta croqueta se pretende emular a la clásica croqueta de quesos, pero llevándola mucho más allá. Para ello se utilizan dos extraordinarios  quesos de la gastronomía italiana: el Parmigiano Reggiano y el Gorgonzola Strachinno.

Y además, se introducen los matices que aportan los arándanos y albaricoques haciendo de esta croqueta una de las más redondas. ¡La explosión de quesos en boca es espectacular!

croqueta parmiggiano y gorgonzola

Elaboración: Consta de dos bechameles, una con cada queso. La primera está elaborada con queso parmiggiano reggiano DO endulzado con arandanos y albaricoques. La segunda bechamel compone el núcleo de la croqueta y está hecha a partir de queso gorgonzola strachinno DOP.

Croquetas de boletus hay muchas, en gran parte debido a su sencilla elaboración en relación al resultado que ofrecen, pero croquetas de boletus que emocionen se pueden contar con los dedos de una mano.

Con tanta oferta, Don Bocarte ha tenido que ponerse las pilas para sacar al mercado una croqueta que se desmarca sobremanera de las típicas croquetas planas de boletus que pueblan las barras de las tascas españolas, a las que tan solo se les intuye un lejano recuerdo a hongo.

En esta versión, la intensidad del boletus y la mezcla de cremosidad de la bechamel con los trozos de hongos hacen de esta croqueta una imprescindible para cualquier establecimiento, con una textura que raya la perfección.

croqueta gourmet boletus

Elaboración: Para esta croqueta se utilizan boletus edulis de la Sierra de Gata y Zamora que se emplean tanto para la bechamel como para incluirlos  troceados más adelante.

Otra de las croquetas más clásicas del panorama gastronómico español, a la que Don Bocarte les da una vuelta para auparlas a la categoría gourmet.

Para conseguir que una croqueta de jamón sea especial hay que combinar dos cosas: una bechamel perfecta y una materia prima excelente. Don Bocarte cumple las dos premisas, y para ello utiliza para sus croquetas autentico jamón ibérico, nada más y nada menos.

croqueta jamon iberico

Elaboración: El secreto de la esta croqueta se encuentra tanto en la cantidad  como en la calidad del jamón ibérico utilizado.

Partiendo de la croqueta anterior, en ésta se incluye un núcleo de salmorejo que deja un regusto final en el paladar y hará las delicias de los más inconformistas.

croqueta jamon y salmorejo

Elaboración: Para la bechamel exterior se utiliza jamón ibérico en una proporción mayor que en la propia croqueta de jamón ibérico. Para el núcleo de salmorejo se emplean tomates de temporada.

Sin duda, esta es la croqueta más completa y que mejor acuña el termino de ‘croqueta gourmet’. A nosotros nos fascinó desde el primer bocado y a vosotros os pasará lo mismo.

La equilibrada mezcla de los ingredientes es el punto fuerte de esta croqueta, en la que el protagonismo se lo lleva, casi en exclusiva, la trufa blanca. Y aunque es posible que no podamos dar buena cuenta del huevo y, sobretodo, del foie, su incorporación resulta clave para el éxito de esta croqueta.

croqueta huevo, trufa blanca y foie

Elaboración: Se fríen huevos de alta calidad para después añadirlos a la bechamel que lleva incorporado aceite de trufa blanca del Piamonte. Para rematar la elaboración y ahondar más en la cremosidad de la croqueta se le añade entier casero, elaborado a partir de hígado de pato desvenado francés.

Don Bocarte nos vuelve a sorprender con otra croqueta que se aleja mucho de lo convencional.

En esta ocasión se apoya en uno de los productos con los que más éxitos ha cosechado, el pulpo, y lo completa con puré de patata y cebolla pochada. La potencia del pimentón de la vera redondea una croqueta que promete muchas alegrías.

croqueta de pulpo

Elaboración: La bechamel exterior se forma a partir de la materia prima principal, el pulpo Don Bocarte, y acompañada de cebolla pochada y toque de pimentón de la vera. El núcleo interior está reservado para el puré de patata con aceite de oliva.

Otro de los platos fuertes de esta gama de croquetas gourmet. La explosión de mar y el potente sabor a carabinero de esta delicia permanece en nuestra paladar hasta minutos después de haberla ingerido.

croqueta de carabineros y gambas

 

Elaboración:  Se utilizan carabineros y gambas del sur de España, troceadas de forma muy fina que acompañan a una fina bechamel exterior que choca con el fuerte sabor a mar de la bechamel interior proveniente del intenso jugo de carabineros.

De nuevo Don Bocarte vuelve a hacer de un plato consolidado una croqueta extraordinaria.

No solo funciona a la perfección, si no que su estética una vez cortada no puede ser más elegante, dejando la bechamel con el bacalao incorporado en el exterior de la croqueta, y la explosión de vizcaína en el interior. Sublime.

croqueta bacalao gourmet

Elaboración: El bacalao que se utiliza para esta receta proviene de Islandia, y es marcado a la plancha antes de ser cocinado para realzar al máximo todo su sabor. La salsa vizcaína termina por completar esta croqueta.

Visualmente espectacular, esta croqueta tiene su fuerte en lo equilibrado de su mezcla entre el alioli y la sepia en su tinta.

Para nosotros, se convierte en otro imprescindible de esta completa colección de croquetas gourmet.

croqueta sepia gourmet

Elaboración: Para la confección de esta croqueta se utiliza sepia proveniente del cantábrico de costera(Puerto de Ondarroa) a la que se le añade una bechamel de alioli.

O la típica croqueta de tu madre, que tanto tiempo le lleva hacerla. Quizá no sea la más arriesgada pero el recuerdo a sabores de toda la vida convierte a esta particular versión de la croqueta de pollo en algo fuera de lo normal.

croqueta sepia gourmet

Elaboración:  Para esta particular versión de la croqueta de pollo se utilizan pollos "Label Rouge" importados del sur de Francia criados al aire libre y alimentados exclusivamente de maíz. Una vez horneados y deshuesados se añaden a la bechamel. Con los huesos se realiza un fantástico caldo que también se añade a la bechamel y por ultimo se incorporan los huevos cocidos.

Y para finalizar, una croqueta atrevida y que seguro da mucho que hablar en bares y restaurantes de toda España. La croqueta de carrillera de buey guarda en su interior toda la potencia de un buen guiso y la suavidad de una carrillera en su punto.

Otro lujo en forma de croqueta con la que Don Bocarte cierra esta nueva linea de productos.

croqueta carrillera de buey

Elaboración:  Las carrilleras que se utilizan para la elaboración de esta croqueta son de vaca gallega estofadas con verduras, que unidas a la bechamel forman un conjunto irresistible al paladar.

No hay comentarios

Agregar comentario