RECETA: Risotto de calamar con plancton marino

Desde que el plancton marino aterrizara en nuestras cocinas, muchos han sido sus usos culiniarios , pero si hay uno que se repite asiduamente es como potenciador de sabor en un risotto.

Y esa es la receta que os traemos hoy, risotto de calamar con plancton marino. Aunque bien podríamos sustituir el calamar por un pulpo, una sepia o hasta unas vieiras. Este risotto aguanta hasta donde llegue vuestra imaginación. ¡Vamos al lío!

Ingredientes:

*Ingredientes para 4 personas

RECETA:

Esta es una elaboración que no requiere de un nivel muy avanzado en la cocina, pero es importante seguir paso a paso la receta.

plancton hidratado risotto

  1. En primer lugar debemos picar finamente las verduras (cebolleta, puerro y ajo) y verterlas en una sarten con mantequilla derretida. La finalidad es pochar las verduras sin que éstas lleguen a dorarse, por lo que deberemos estar pendientes y poner el fuego suave.
  2. Con las verduras ya transparentes, añadimos la proteína (calamar, pulpo...) cortada en rodajas y subimos el fuego para sofreirlo todo durante un minuto aproximadamente. No dejar de remover en este punto.
  3. Es momento de añadir el arroz . Mantener el fuego alto y seguir removiendo todo durante 4 minutos. A continuación vertemos el vino blanco y dejamos reducir.
  4. En el siguiente paso reducimos la intensidad del fuego y vamos añadiendo poco a poco el caldo de pescado ya caliente. Seguimos removiendo y, en ultima instancia, probamos el punto de sal por si hiciera falta añadir algo más.
  5. Llega el momento del plancton. Lo mejor es hidratarlo con agua(6 ml), removiendo constantemente hasta hacer desaparecer los grumos. La proporción es de algo más del doble de agua que de plancton liofilizado, pero dependerá de la consistencia que le queramos dar.  Si ya disponemos de un bote de plancton hidratado nos saltaremos este paso.
  6. Cuando el risotto este al dente retiramos del fuego y añadimos el plancton marino hidratado, no antes. Revolvemos todo hasta que el conjunto adquiera una tonalidad verdosa.
  7. Emplatamos el risotto y añadimos algún trozo de pulpo o calamar cocinado aparte para decorar.

¡Listo para disfrutar! :)

No hay comentarios

Agregar comentario