Las II Jornadas de Balfegó, organizadas por la marca atunera y Campomar, su distribuidor en Aragón, se celebran del 1 al 10 de junio en 41 localidades de las tres provincias.

El auténtico atún rojo Balfegó, una de las productos más preciados del mar, va a conquistar Aragón con las II Jornadas de Atún Rojo Balfegó, en las que participan 120 establecimientos de 41 localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel. Tras el éxito de la primera edición, la empresa atunera y Campomar, su distribuidor oficial en Aragón, han organizado el segundo asalto de un evento gastronómico que está dando mucho que hablar y que regresa del 1 al 10 de junio con más participantes y más ilusión si cabe.

“Tras el éxito que tuvimos el año pasado estábamos obligados a repetir estas jornadas, que son una gran oportunidad para que cada vez más restaurantes y bares trabajen con el auténtico atún rojo Balfegó, un producto extraordinario que, por suerte, cada vez podemos encontrar en más establecimientos de Aragón”, asegura José Torres, propietario de Campomar, la empresa aragonesa distribuidora de productos selectos para hostelería que organiza el evento junto con Balfegó.

“Además, los amantes de la gastronomía cada vez demandan productos más exclusivos y esta es la mejor ocasión para que degusten el auténtico atún rojo, de calidad muy superior al atún sin ‘denominación de origen’ que podemos encontrar habitualmente”, indica Torres, quien también destaca la “sostenibilidad de su pesca, la excelencia del producto y la trazabilidad del mar a la mesa” de este atún rojo, ya que tanto los profesionales como los clientes que de cualquier restaurante que tenga Balfegó pueden saber, gracias a un código QR, toda la información de la pieza que tienen en el plato: desde su medida, su peso y su porcentaje de grasa a su fecha de sacrificio o el certificado de que ha sido pescado de forma sostenible, otra de las bases de esta empresa.

Durante las II Jornadas de Atún Rojo Balfegó en Aragón, los establecimientos participantes ofrecerán un plato o una tapa con este producto como protagonista. Tartares, tatakis y todo tipo de propuestas de lo más sorprendentes llegarán estos 10 días a 41 localidades de las tres provincias para que todos los aragoneses puedan probar esta joya del Mediterráneo.

“Es un producto inigualable, y la mejor prueba de su éxito es que cada vez más establecimientos a esta iniciativa para que sus clientes tengan la oportunidad de probar el lomo, la ventresca, el secreto y otras partes del atún que poca gente conoce, ya que es como el ‘bellota’ del mar, todo se aprovecha”, explica el propietario de Campomar.

¿Por qué es tan especial el atún rojo Balfegó?

El atún rojo (Thunnus thynnus) es la especie de mayor tamaño entre los túnidos y puede alcanzar los 3 metros de longitud y los 600 kilos de peso (el espécimen de mayor tamaño capturado pesaba 678,6 kilos), y la más codiciada en el mundo de la gastronomía por su tamaño y su sabor. Pero si el atún rojo es el más apreciado, el de Balfegó ha conquistado a algunos de los mejores cocineros del mundo, tanto nacionales como internacionales, ya que es muy valorado en países como Japón, donde este pescado es un icono patrio.

El atún rojo Balfegó pasa el invierno en el Atlántico, para luego reproducirse en aguas cálidas del Mediterráneo, donde Balfegó pesca una vez al año la cuota que tiene asignada de forma sostenible mediante la técnica de cerco después de que hayan desovado para asegurar la viabilidad de la especie.

jornadas atún rojo balfegó

Se trata de una época en la que los atunes no comen, por lo que recurren a reservas de grasa y su calidad disminuye, por lo que Balfegó los conduce hasta sus instalaciones acuícolas en l’Ametlla de Mar (Tarragona) para llevar a cabo una técnica que les ha convertido en referentes en este ámbito.

Durante el tiempo que están en las piscinas gigantes situadas en pleno mar, los atunes rojos salvajes se mantienen en condiciones idóneas y se alimentan exclusivamente de pescado azul hasta conseguir que su carne presente el nivel óptimo de grasa, color y textura que hace que el Atún Rojo Balfegó se convierta en una exquisitez inigualable. Este método de trabajo ha convertido a Balfegó en el máximo exponente de la pesca sostenible y permite a Campomar asegurar el suministro de productos frescos de máxima calidad durante todo el año.

jornadas atún rojo balfegó

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Aínsa

Restaurante Callizo

Albalate del Arzobispo

Avenida

Alcañiz

Empeltre

Meseguer

Micelios

La Almunia Doña Godina

El Patio de Goya

Barbastro

Restaurante El Patio

Restaurante Trasiego

Binéfar

Hotel Ciutat de Binéfar

Borja

La Boveda del Mercado

Gastro Padel

Calaceite

Fonda Alcala

Calamocha

Carlos Arguiñano

Calanda

Almendro’s

Calatayud

Casa Escartín

Canfranc

El Boj

Cariñena

Asador Bako

Bodegas Care

Castejón de Sos

Restaurante Diamo

Chía

Restaurante Chongastán

Ejea de los Caballeros

Casa Fau

Erian

El Grado

Rest. Bodega del Somontano

Restaurante Tres Caminos

Fraga

La Sitja

Graus

Restaurante El Pesebre

La Fresneda

El Convent 1613

La Puebla de Valverde

Fonda de La Estación

Monroyo

Posada Guadalupe

Mora de Rubielos

El Rinconcico

Masía La Torre

Huesca Capital

El Bodegón

Lillas Pastia

Week Cheers

Jaca

Baviera

El Portón

Jaizkibel

La Cocina Aragonesa

Lilium

Marbore

Nuévalos

Río Piedra

Oto

Hotel Mirador

Plan

Restaurante La Capilleta

Sádaba

La Encantaria

Santa Eulalia de Gállego

Hotel Alen d’Aragón

Sariñena

Monegros

Sarvisé

Hotel Casa Frauca

Siétamo

Posada Abadía de Siétamo

Tamarite de Litera

Restaurante Carmen

Tarazona

Hotel La Merced de la Concordia

Saboya XXI

Teruel

D’latierra

Los Amantes

Método

Torre del Salvador

Torrecilla de Alcañiz

Neres

Tramacastilla

Hospedería El Batán

Utebo

Dgusta

Valderrobres

Baudillo

Fonda La Angeleta

Mas de La Costa

Zaragoza

Antiguo Paraíso

Asador Neguri

Athenea

Atípico

Azarina Fussion

Begoña

Blasón del Tubo

Bodegón Azoque

Brujas y Flandes

Bula Tapas

Café Chicago

Casa Lac

Casa Unai

Casa y Tinelo

Churrasco

Ciclón

Crudo

El 14

El Bandido

El Candelas

El Foro

El Mesoncico

El Pancetas

El Puerto de Santa María

El Rinconete

Gayarre

Goralai

Hermanos Teresa

Jena Montecanal

La Bella Lola

La Bocca

La Bodega de Chema

La Cantera

La Casa de Bertín

La Cava

La Clandestina

La Kupela

La Pesquería del Monumental

La Scala

La Taskeria

Los Cabezudos

Meli del Tubo

Méli Mélo

Nolasco

Novodabo

Palomeque

Parrilla Albarracín

Quema

Ric 27

Riskomar

Taberna Morroputa

Torreluna

Tulú

Urola

Verdechulo

Vittoria 25

Wenceslao

Windsor

Zuco


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.